26.11.12


El día 22 de Noviembre se inauguró y se realizó la ceremonia de premiación de la  IV Artemergente Bienal Nacional Monterrey 2012, en Centro de las Artes Nuevo León.
73 obras conforman la muestra Artemergente Bienal Nacional Monterrey 2012, piezas creadas por 36 artistas del Distrito Federal (17), Nuevo León (7), Puebla (2), Oaxaca (3) y con uno están Baja California, Coahuila, Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, Morelia y Tlaxcala.
Al respecto de técnicas y temática que se destacan en esta muestra, Alberto Luna, coordinador general de exposiciones de Conarte, expresó:
"En esta edición encontramos una muy amplia participación en fotografía y en video y multimedia; por primera ocasión estamos teniendo estos números en estas disciplinas. Hay una menor participación en pintura, siendo que en años anteriores, la pintura y el dibujo tenían un papel muy relevante. Y llama la atención que encontramos muy pocas piezas tridimensionales, en relación con años anteriores."
Ling Sepúlveda obtuvo mención honorífica por sus piezas Quemando llanta (video), Cero (bidimensional) y Huellas (bidimensional), junto con María José Sesma González, del Distrito Federal; Mariela Sancari, del Distrito Federal; Pablo Esteban Sánchez Rijlaarsdam, de Oaxaca; José Alejandro Osorio Flores, de Puebla; José Jiménez Ortiz, de Coahuila; Miguel Ángel Patricio José, del Estado de México; Daniela Garza Maldonado, de Nuevo León.
También recibieron mención los artistas Néstor Francisco Jiménez Ramírez, del Distrito Federal; Iván Raymundo Manríquez López, de Nuevo León; Guillermo Serrano Amaro, de Tlaxcala; Harnain Bravo, de Puebla; y Christian Jimena Castañeda Vázquez, del Distrito Federal.
En otras se inserta en estos mismos contextos sociales, para abstraer de manera directa la relación entre estos comportamientos y la aceptación del individuo dentro de ellos.

Por otra parte, uno de los premios de 60 mil pesos fue para el egresado de la Universidad de Monterrey, Raúl Quintanilla Alvarado, con el video elaborado en 2012: 100 Pesos.
Los otros dos premios de adquisición fueron para Calixto Ramírez Correa, originario del Distrito Federal, autor de los videos Composición Trepidatoria, Deslave Anímico y La Suerte del Polizón, de 2012, mientras que Alejandro Palomino, también del Distrito Federal, resultó galardonado por su tríptico bidimensional Pescador de 2012.


Ling Sepúlveda explicó que las piezas suyas dentro de esta selección son "una serie de registros que realiza en lugares donde suceden actos de alteración al orden público de manera violenta a través del poder que la máquina genera con el hombre y que tienen como respuesta un coloquialismo que alude a una posición audaz y valerosa para el que las ejecuta". 
En otras se inserta en estos mismos contextos sociales, para abstraer de manera directa la relación entre estos comportamientos y la aceptación del individuo dentro de ellos.


Cero, (2012). Fotografía digital, 80 x 120 cm.





Huellas, (2012). Tríptico 40 x 60cm.





Quemando Llanta-video instalación. from Ling SQ on Vimeo.




Partitura de Quemando Llanta. Portada hecha con imágenes de internet.


Aquí una nota de Graciela Gaxiola para el periódico el debate sobre su participación en la bienal: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario